Joel D. Wallach, BS, DVM, ND

Joel D. Wallach, BS, DVM, ND

Joel D. Wallach, BS, DVM, ND

Condecorado con la medalla Klaus Schwarz en 2011 por su trabajo en el campo de la investigación de elementos traza, Joel D. Wallach es pionero en la investigación biomédica.

Pasó décadas en el campo de la medicina veterinaria observando los efectos de los nutrientes en la salud animal antes de convertirse en médico naturista en 1982. El Dr. Wallach es reconocido por su investigación revolucionaria sobre los beneficios del selenio y otros minerales traza en la salud. Actualmente, dedica su tiempo a dar presentaciones en todo el mundo sobre la aportación terapéutica de las vitaminas y minerales, así como para asesorar a la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos a favor de la industria de suplementos nutricionales.

Educación

El Dr. Wallach obtuvo en 1962 la licenciatura en Ciencias Agrícolas (BS) en la Universidad de Missouri, con especialización en Ganadería (nutrición), así como en Cultivos de Campo y Suelos. En 1964 terminó el doctorado en Medicina Veterinaria (DVM), también en la Universidad de Missouri. De 1965 a 1968 completó una beca de estudios postdoctorales en el Centro para la Biología de Sistemas Naturales de la Universidad de Washington, en San Louis Missouri. En 1982 obtuvo un doctorado en Medicina Naturopática (ND) por parte del Colegio Nacional de Medicina Natural, en Portland, Oregon.

Dr Wallach en África

Experiencia previa

El Dr. Wallach ha ocupado importantes puestos a lo largo de su vida laboral y científica, entre los que se incluyen: la dirección de Zoological Park, en Jacksonville, Florida; de veterinario a cargo de investigación para South Africa National Parks Department (en donde fue parte del famoso equipo “Operación Rhino”); y de Director de Investigación en St. Louis Zoological Park en St. Louis, Missouri. A solicitud de Africa’s National Parks y Wildlife Management Department, el Dr. Wallach dirigió una expedición para capturar y marcar elefantes en la reserva Wankie Game en Rhodesia como parte de un estudio migratorio. También es uno de los fundadores y ex editor de la revista Journal of Zoo Animal Medicine.

Investigación innovadora en minerales traza

En 1977, el Dr. Wallach descubrió el primer caso de fibrosis quística no humana conocida en el mundo, en un espécimen de mono Rhesus deficiente en selenio, durante su tiempo como investigador en  la Emory University Yerkes National Primate Center, en Atlanta, Georgia.

Este monumental descubrimiento colocó al Dr. Wallach en una ruta de investigación de 20 años acerca de los beneficios del selenio y otros minerales traza en la salud. Como resultado de este trabajo, llegó a ser conocido como el “doctor de los minerales” y el “padre de los minerales líquidos suplementarios“.

 

LA FUNDACIÓN DE YOUNGEVITY

 

En 1997, el Dr. Wallach y Ma Lan, MD, MS fundaron American Longevity, la compañía de mercadeo en red conocida hoy como Youngevity. En cinco años, la compañía contaba ya con una creciente y poderosa red internacional de distribuidores y clientes preferentes con oficinas en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Sudáfrica y Japón. Hoy en día, Youngevity es uno de los más importantes líderes de la industria del mercadeo en red, comercializando productos de alta calidad, innovadores y únicos, beneficiando a los consumidores conscientes de su salud y a emprendedores de negocios.

Defensor de la Primera Enmienda

Su incansable esfuerzo y dedicación a favor de los derechos del público basados en la Primera Enmienda -para obtener información completa sobre los beneficios terapéuticos de la nutrición-, dieron lugar a que la FDA estableciera las declaraciones calificadas de salud sobre el selenio (“podría reducir el riesgo de ciertos cánceres) y los ácidos grasos esenciales Omega-3 (“podrían reducir el riesgo de insuficiencia coronaria”). Solamente existen unas cuantas afirmaciones calificadas de salud, lo que coloca a Youngevity en una posición única entre las compañías de suplementos dietéticos y de mercadeo directo.

Publicaciones

El Dr. Wallach es un prolífico autor y co-autor que  ha publicado más de 70 artículos científicos (peer-review journals) cubriendo investigaciones farmacéuticas y nutricionales. Él es además, un contribuidor mayor de 13 libros, que incluyen el famoso título Las Enfermedades de Animales Exóticos, el cual forma parte de la lista de lecturas recomendadas sobre zoológicos y acuarios, del Smithsonian Institute.