La biodisponibilidad se define como la proporción de un nutriente en los alimentos que el sistema digestivo puede absorber, usar y almacenar. La absorción, por otro lado, es el proceso fisiológico que permite el paso de un nutriente de nuestros alimentos desde el intestino hasta los fluidos y tejidos corporales

Debido a que la biodisponibilidad es un requisito previo para la absorción, los suplementos alimenticios sólidos deben ser solubles en el líquido del estómago. La mayoría de ellos están formulados para cumplir con este requisito, pero su complejidad creciente hace que la solubilidad sea difícil de lograr.

En este sentido, ¿qué es, entonces, lo que hace a los productos Youngevity tan efectivos en términos de absorción? El cuerpo absorbe sólo entre 8% y 12% de los suplementos nutricionales típicos disponibles en la actualidad; esto implica que se desperdicia aproximadamente un 90 % de los mismos. Sin embargo, los productos Youngevity cuentan con niveles de absorción de entre 90 y 98%.

¿Por qué hay tanta diferencia? El secreto radica en nuestra fuente exclusiva de minerales de origen vegetal que aumentan considerablemente la biodisponibilidad. Combinamos materias primas de excelente calidad con un procesamiento y una producción de tecnología avanzada.

Un poco de historia
La Convención de la Farmacopea de los Estados Unidos, Inc. (USP, por sus siglas en inglés) ha establecido estándares de fabricación de vitaminas y minerales con respecto a la calidad, pureza, potencia y propiedades de disolución y desintegración de los suplementos alimenticios. Sin embargo, solo unos pocos fabricantes afirman en la etiqueta que sus productos cumplen con los requisitos de la USP.

Se ha sugerido que los consumidores prueben los suplementos en píldoras colocándolas en medio vaso de vinagre, para simular el ambiente ácido del estómago. Según la USP, los suplementos de calcio deben disolverse en 30 minutos, los de magnesio en 45 minutos; para las tabletas de vitamina E, es aceptable una desintegración de 45 minutos, y para las combinaciones de multivitaminas y minerales, una disolución de 60 minutos. Sin embargo, para las personas con baja producción de ácido estomacal, las pruebas de disolución in vitro pueden tener poco valor.

En los suplementos líquidos, las vitaminas y minerales ya están disueltos y, por lo tanto, están inmediatamente biodisponibles. Suelen ser ácidos pues están formulados para contener ácido cítrico, ácido ascórbico y otras sustancias que aumentan la biodisponibilidad de minerales, como carbohidratos (glucosa, lactosa), polioles (sorbitol), aminoácidos (arginina, lisina), gomas vegetales, péptidos, y agentes emulsionantes.

Absorción facilitada
La absorción de determinadas vitaminas y minerales se ve facilitada por proteínas transportadoras endógenas o por factores exógenos que actúan como agentes complejantes. Las proteínas portadoras endógenas se encuentran en las dos caras de la membrana celular y existen en dos estados conformacionales. La absorción facilitada es más rápida que la simple difusión, pero está limitada por la capacidad portadora y la cantidad de factor de unión disponible.

Absorción por difusión pasiva
La difusión simple o pasiva representa el mecanismo de absorción más simple posible. Es un proceso independiente de la energía y se produce mejor a partir de soluciones isotónicas. El grado de absorción depende de la concentración del nutriente en ambos lados de la membrana y su solubilidad relativa en la bicapa lipídica. Los suplementos líquidos preparados para la ingestión son, o deberían ser, soluciones casi isotónicas, para favorecer la absorción de nutrientes por difusión pasiva.

Inhibidores de la absorción
En ocasiones, se recomienda la ingestión de suplementos sólidos con alimentos para aumentar la biodisponibilidad. Sin embargo, los alimentos pueden disminuir la biodisponibilidad o la absorción de nutrientes. Por ejemplo, los ácidos grasos de cadena larga derivados de la ingestión de lípidos forman sales insolubles de calcio y magnesio, que se absorben mal.

En las preparaciones líquidas de vitaminas y minerales, la solubilidad comparativamente baja de los citratos de compuestos de calcio y magnesio da como resultado la formación de suspensiones. La biodisponibilidad no se reduce, porque estos compuestos se disuelven fácilmente cuando se agregan al jugo de naranja.

El ácido fítico, un compuesto presente en los cereales integrales sin procesar y el pan sin levadura, forma complejos insolubles con hierro, zinc, cobre, calcio y manganeso y reduce en gran medida su biodisponibilidad. El cobre forma un sulfuro insoluble cuando se ingiere con yema de huevo. La fibra dietética, el ácido oxálico en las verduras y los taninos en el café y el té también inhiben la absorción de hierro y otros minerales.

Los taninos forman complejos poco absorbibles con metales y con vitamina B. El pescado crudo fermentado contiene una enzima (tiaminasa) que inactiva la tiamina; La absorción de tiamina también es inhibida por el alcohol. Se conocen antagonistas naturales de la vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6 (piridoxal) y biotina. La absorción de vitamina K es inhibida por la vitamina E.

Absorción, la base de una buena nutrición
Elementos como el consumo excesivo de alcohol, preservantes, saborizantes artificiales y ciertos antibióticos, entre otros, provocan desequilibrios en la flora intestinal, ya que eliminan las bacterias buenas y permiten que las malas sobrevivan. Este desequilibrio puede significar problemas estomacales como diarrea, indigestión e infecciones.

Por otro lado, la carencia de ciertas bacterias puede llevar a una deficiente absorción de los nutrientes, y con ello quedamos expuestos a enfermedades.

Se le llaman probióticos al conjunto de microorganismos que componen la flora intestinal, mientras que a los compuestos que estas requieren consumir para vivir se les denomina prebióticos. Lo ideal para mantener una flora intestinal equilibrada es consumir ambos en cantidades suficientes. Por desgracia, cada día se vuelve más difícil obtenerlos de forma natural y, con ello, mejorar la absorción de nutrientes de lo que consumimos diariamente.

Por esto, Youngevity ha desarrollado el Pak Digestivo, una poderosa sinergia de productos que potencian sus efectos y contribuyen a que los nutrientes se absorban de forma correcta, además de colaborar en la limpieza del sistema digestivo para que realice una función óptima.

Incluye Ultimate Flora FX, una potente mezcla de prebióticos y probióticos, únicos en el mercado. Gracias a sus ingredientes claves como Glucono Delta Lactone, lactobacillus acidophilus, bifidobacterium bifidus y bifidobacterium infantis, colabora para mantener una función digestiva saludable.

El Pak Digestivo también incluye ZRadical, que contiene un importante número de prebióticos, es decir, alimento para la flora intestinal. Asiste además en la resolución de efectos inflamatorios en órganos y tejidos, y contribuye a eliminar los restos de gluten del intestino delgado, permitiendo que este se libere para absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos.

PRODUCTO DESTACADO – HEALTHY BODY PAK DIGESTIVO
Haz clic en la imagen para conocer más